23.2.07

Safo

Safo, poeta presumiblemente nacida en Lesbos, la ciudad más importante de Mitilene, en el año 600 AC. Su poesía (primera de que se tenga noticia, escrita por una mujer de la antigüedad) se ha estimado como una de las cumbres de la literatura universal y ha sido festejada a lo largo de los siglos por autores como Platón, Catulo, Petrarca, Leopardi, Byron y Rilke. Dedicada al culto de Afrodita, dirigió la Casa de las servidoras de las Musas.



En verdad yo deseo morir

por aquella que de mí se fue llorando.

Y que al partir decía: Ay, Safo,

qué terrible nuestro dolor,

sin desearlo parto de ti.


Yo dije entonces:

Nunca me olvides, marcha alegre

conoces todo el amor que sentí por ti,

y aun quiero recordarte

por si lo olvidas

todo lo bello y feliz que pasó entre nosotras

tantas coronas de rosas

y violetas que te ceñías junto a mí

y las guirnaldas que trenzabas

en tu tierno cuello

y que enredabas con mil flores

para perfumar después

todo tu cuerpo con aceite de nardo,

leche y aceite de jazmín,

y recostada en el blando lecho

sutil muchacha en flor

dejabas que fluyera el deseo

y no existió danza ni fiesta

ni sagrado bosque

donde no estuvieras conmigo.